sábado, 30 de septiembre de 2017

3ª Guerra Mundial, Pokemon vs Digimon

Bueno, pues otra vez más dándole a las teclas, a ver que sale. Toda esta semana he esta pensando en que podría escribir, se me ha pasado varia veces hablar sobre lo de Cataluña, pero creo que es una perdida de tiempo. Básicamente porque no tengo ni puta idea del tema, y a cada cosa que oigo, mas me parece que vivo en un circo, tanto por un lado como por el otro. Todo esto suponiendo que lo que llega a mis oídos es medianamente veraz, lo cual dudo, haciendo que mi teoría del circo cobre más fuerza aun si cabe.

Así que hablaré un poco desde mi experiencia del DigimonVsPokemon. Si, me he quedado un rato pensando en que hablar, y hasta me he planteado en entrar en temas filosóficos, pero mejor vamos al salseo.

Para empezar, he de decir que yo soy el típico que se pilla todos los juegos de Pokemon, y viene siendo así desde Rubí/Zafiro, tarde o temprano me acabo comprando los juegos. Ya ni hablemos del anime, que también lo he ido siguiendo hasta el nuevo de Sol/Luna. Por el otro lado, de Digimon tengo el CyberSleuth de PS4 y esperando estoy al Hacker's Memory, además de haberme visto gran parte de sus animes.

Con esta pequeña introducción sería fácil decir quien ganaría para mi, la mayoría diría que Pokemon remitiéndose al poder de la nostalgia, pero queridos míos, os hayáis en craso error. A día de hoy para mi ganaría Digimon, por poco pero ganaría.

Obviamente este resultado no sería dado gracias a Adventure TRI ni de coña, de hecho, para mi éste resta más que suma a la franquicia en lo que a seriedad respecta, pero la pela es la pela. Realmente lo que hace para mi que Digimon esté por encima de Pokemon es su universo, es simplemente maravilloso. Se expande, crece, madura y todo esto de una forma más o menos entendible, dado que en Digimon no hay lineas evolutivas estrictas como si las hay en Pokemon, posibilitando la creación de lineas evolutivas de forma menos intrusiva de cara al universo de la franquicia. Por ejemplo, la pre-evolución de un Greymon no tiene porque ser un Agumon necesariamente, mientras que un Charizard no puede venir de otro que de un Charmeleon.

Esto junto a sus multiversos, dota a Digimon de gran flexibilidad para crear nuevo contenido de cualquier tipo y es algo que se sobreentiende cuando hablamos de Digimon. Pero no ocurre lo mismo cuando hablamos de Pokemon, donde cambios de cualquier carácter quedan por lo general muy forzados, como las Megaevoluciones o las formas Alola.

Pero claro, si tan bueno es Digimon ¿por que ha estado tan de capa caída los últimos años? Pues bueno, podríamos decir que gracias a que esta franquicia lo ha pasado mal ultimamente, es que hoy por hoy tenemos lo que tenemos. Cuando digo que lo ha pasado mal, es que ha estado a punto de centrarse exclusivamente en el mercado japones, donde tiene más mercado gracias a los VPets o las cartas. Y en occidente es donde han cambiado el chip de cara a los productos que ofrecen, ya que estamos ante productos más enfocados a un público un poco más adulto, la prueba esta en los Digimon CyberSleuth, por ejemplo.

Y es esto último, lo que lastra a Pokemon, no quiere madurar, por lo menos no del todo. Tiene apartados técnicos y artísticos excelentes, pero narrativamente son juegos enfocados a los pequeños de la casa, aunque los jueguen los padres. Por ponerlo de otra forma, un juego de Pokemon es casi tan profundo como cualquier charco que te puedas encontrar por la calle tras un día de lluvia.

Ya que no se me da bien concluir las cosas, simplemente decir que hasta aquí ha llegado esto. A ver si sale ya el Digimon Linkz en España y la tercera generación en Pokemon Go, ta lue xd

Rayd


No hay comentarios:

Publicar un comentario